jueves, 24 de noviembre de 2011

Que significa ser padres?

No hay un manual completo, ni mucho menos perfecto que enseñe a ser buenos padres.Pero aquí hay unas ideas que pueden ayudar…
Ser padre significa dar ejemplo, comprensión y cariño a nuestros hijos.
Nos hace responsable de ayudarle a convertirse en una persona Autónoma.
Aproveche todos los momentos apropiados para abrazarlo y decirle cuánto lo quiere.
Trate de solucionar y negociar los conflictos con su hijo buscando juntos una rreglo aceptable para ambos.
Ayude a su niño a reconocer sus capacidades y sus dificultades, para que pueda trabajar con ellas y
esforzarse por superarlas.
Nunca hable del estudio, del colegio o de los profesores en forma negativa. Le está perjudicando.
Bríndele usted su buen ejemplo; trate a su hijo y a las demás personas con amabilidad y respeto.
Haga caso a los sentimientos de su hijo, escúchelo con interés, paciencia y cariño. Trate de ponerse en el lugar de su hijo y de imaginar cómo se siente.
El elemento clave de la buena comunicación es el respeto.
Enséñele a cuidarse sin sobreprotegerlo. Sea constante y firme.
La comunicación no es un mero intercambio de palabras, sino un acto de confianza, sinceridad y comprensión.
Las palabras tienen un gran poder para fortalecer o debilitar la autoestima de una persona.
Reconozca el esfuerzo de su hijo y aprecie sus logros. Ayude a su hijo a organizar su tiempo.
Asegúrese de que su hijo asista todos los días a la escuela.
No permita que abandone los estudios.
Enséñele a dividir las tareas en pequeñas partes para alcanzar los mejores resultados. Fomente la lectura.
Participe en las actividades y festejos de la escuela; si es posible, colabore con la asociación de padres de familia.
Importancia de enseñar límites, que aprendan normas, que toleren la frustración.
Los más importante es inculcarle una actitud positiva, enseñarle a equivocarse, si existe un problema buscar soluciones.
Una buena alimentación es la base para conservar la salud. Un niño bien alimentado tiene más defensas contra las enfermedades, y en caso de padecerlas, se recupera más rápido.
Una alimentación deficiente disminuye la capacidad de aprendizaje y el rendimiento físico de los niños. Importancia de Desayunar.
Los niños en etapa escolar deben dormir entre ocho y diez horas diarias. Fijar una hora para dormir.
Si no lo hace, al día siguiente se sentirán incómodos, decaídos y de mal humor; además, es probable que tengan problemas de atención en la escuela.
Limitar la televisión y los videojuegos. Comer con la televisión encendida disminuye la comunicación. ¡Ojo con el contenido!
La paz y el mejor futuro para el ser humano dependerá de que logremos desarrollar en nosotros y en nuestros hijos, habilidades para aceptar las diferencias.
Entendernos, colaborar unos con otros y gozar de la convivencia. Fomentar la solidaridad y la tolerancia. No educar para defenderse sino para vivir en convivencia.  Comparte este articulo,  con tus amigos, y conocidos,  espero sea de gran bendicion, asi como lo fue para mi. Gracias por leerme.

Invisible ? No para DIOS....

Cuantas veces hemos pensado que es lo que la gente espera de nosotros, que es lo que ellos buscan al estar a nuesstro lado...  Quiza sean muchas las preguntas y pocas las respuestas, porque quiza, esperamos llenar las espectativas de todas las personas que estan en nuestra vida, pero,  realmente es eso importante,? es acaso ese tipo de reconocimiento lo que buscamos,  yo no lo se tu, pero yo  quiero ser reconocida por DIOS, quiero que  El, me mire con agrado y que al momento de que EL, pase lista, mi nombre este ahi, escrito con letras de oro,  hace tiempo alguien me compartio este video, por via de mail, y yo hoy te quiero compartir la alegria, y la emocion que me dio, al ir escuchando ahi en medio de mis quehaceres en mi hogar, las palabras que  justo necesitaba escuchar, en un dia cualquiera, de debilidad,  ANIMO !  Estas construyendo, y para DIOS no eres invisible...  lo estas haciendo bien,  un saludo y gracias por leerme. DIOS te endiga en gran manera.



Te agradezco...



    Yo no se tu, pero yo siempre tengo la necesidad de expresar lo que siento, ya sea de una forma o de otra, pero siempre hacerlo me produce una sensacion de plena felicidad, sera porque  disfruto ver la sonrisa de la persona que recie mi carino, o de percibir sus emociones ante mi fuerte abrazo ( de oso )  no lo se, pero lo que si se, es que siempre, siempre  me sentire plena al mostrar el amor, a la gente que quiero, y para muestra, basta un boton, te dejo este  bonito hermoso video,  disfrutalo y...   abrazos de oso para ti,  Gracias por leerme.

Mi hijo adolescente.


 AUXILIO TENGO UN HIJO ADOLESCENTE !

Se identifica con esta frase?, Ha llegado a buscar ayuda por la situación con su hijo (a) adolescente? Pues permítame decirle que no es la única persona que ha pensado en esto. La mayoría de los padres con hijos adolescentes, están igual de preocupados que usted, y con mucha razón, por el hecho de no saber qué es lo que pasa con sus hijos, y qué es lo que ha sucedido con los que hasta hace poco eran unos niños tiernos y predecibles?.
.
Ahora lo que más debe interesarnos, es que quienes están aún más preocupados son sus propios hijos adolescentes. Sabía usted esto? Si usted siente preocupación, imagínese la que están sintiendo ellos, incluso la ansiedad que les causa esta etapa tan decisiva en sus vidas.
.
Tal vez no recuerda bien su etapa de adolescencia, pero sería bueno que le pregunte a sus padres, qué recuerdan de los cambios que vivieron con usted?
.
Ahora, quisiera poder ayudarle a que entienda un poco lo que esta sucediendo con su hijo (a) adolescente:
.
Un cambio que empieza.
¿Su hijo (a) a partir de los 11 años aproximádamente, incluso antes, empieza a cambiar. Cambia no sólo en su manera de comportarse, sino tambien en su físico?.
.
Antes de llegar a esta edad, recordará que eran NIÑOS felices, para los cuales su preocupación principal era jugar, comer, dormir y estudiar cuando se le obligaba en muchos casos. En esta etapa se encontraban aún en la escuela, en un medio que ya no les era tan emocionante como en 1 Grado, pero si un medio donde eran los más grandes, (6 grado) y con más experiencias. En esa época, casi todo era predecible para ellos, se sentían tan seguros que nada les preocupaba, hasta que la mayoría empieza a sufrir cambios físicos que los desconciertan, y que a la vez no saben como decirles a sus padres que les esta pasando.
.
Estos cambios a veces empiezan en algunos niños a muy temprana edad, donde ninguno de sus compañeros o amigos los han experimentado, lo cual les llena de vergüenza y hace que se comporten extrañamente incluso hacia sus compañeros, sobretodo en el caso de las mujeres que desarrollan a edad temprana. Trate de observar a las niñas, que han empezado a cambiar en su físico, con la relación de sus compañeros cómo se burlan de éstas, sin saber que ellos mismo pasaran en un momento dado por esta etapa.
.
Recuerdo la primera vez que fui maestra de 5 y 6 grado, como las niñas tratan de ocultar sus cambios con sweters largos y anchos, aunque esten muriendo del calor, y como sus compañeros (as) son tan crueles, para burlarse de ellas, por su tamaño, por su ropa, e incluso por que tienen busto.
.
Ahora todos pasarán por esa etapa, algunos más rápidos , pero otros más lento que todos los demás, y para éstos también es un gran problema, pues cuando ya todos sus compañeros han desarrollado o por lo menos han iniciado la etapa del desarrollo, estos OTROS, siguen siendo niños, lo cual también les causa ansiedad y hasta depresión.
.
Esto es uno de los primeros problemas que pasan sus hijos al iniciarse esta etapa de cambios.
.
2.-Y siguen los cambios…
Ahora sus hijos se enfrentan a un nuevo mundo: el Colegio o Secundaria.
.
En un principio dijimos que estando en la escuela se sienten seguros, por ser los más grandes, y llegan a cumplir todas sus expectativas hasta el día de su graduación, donde se convierten en las ESTRELLAS, pero por pasar este gran evento caen en un gran hueco.
.
He escuchado historias de cantantes famosos, donde cuentan que después de un gran espectáculo, donde son el número 1, al terminar el evento, y volver a su vida normal, sienten que caen de una nube en caída libre, y entran en soledad y depresión por unos días.
.
Pues esto mismo les sucede a los adolescentes, están en las nubes al llegar al máximo de la escuela, pero cuando ingresan a la secundaria, y se dan cuenta que ya NO son las estrellas, que más bien son los bebés, esto es un golpe muy grande para ellos, es empezar de cero, y es la primera vez de muchas veces que les tocará vivirlo, sin agregar que ya su ?situación? por sus cambios físicos los tienen preocupados.
.
Ahora empezarán una vida totalmente distinta a la que estaban acostumbrados, ya no tendrán una maestra que los conocía tan bien y a la cual sólo tenían que rendir cuentas, ahora tendrán más de 13 profesores en algunos casos, sus horarios de estudio son más largos, y los simples conocimientos que tenían se verán invadidos por problemas de algoritmos, geometría, química, física y demás…. agregando que tendrán más tareas, más trabajos…
.
Podría seguir escribiendo muchísimas más cosas que les suceden en esta etapa, que han empezado a descubrir y que muchas veces les llenará de satisfacción y muchas otras de sufrimiento.
.
Usted mismo podría participar, con todas las experiencias que ha tenido con su hijo (a), o a la de menos podrá recordar las mismas experiencias suyas durante su adolescencia. En particular recuerdo una que cambio mi vida, en la que además de estar atravesando las etapas arriba expuestas, me tuve que enfrentar a la muerte repentina de mi padre a los 14 años. Cree que es esto fácil para una adolescente?, verdad que no, y no sólo es difícil la muerte de un ser tan especial, sino que la vida inmediatamente cambia, tanto afectiva como económicamente.
.
Cuantos adolescentes no pasan por eso hoy en día y sabe cual es la diferencia para que puedan culminar con golpes y raspaduras pero también con éxito esta etapa tan difícil, unos padres que sepan estar ahí, para ir de su mano, que les brinden su hombro para llorar por un primer amor perdido, o solamente que esten ahí cuando ellos mismos no saben que tienen.
.
Ahora, todavía dirás: AUXILIO tengo un hijo adolescente!, o más bien escucharás un clamor de un hijo que pide AUXILIO, porque no sabe que pasa, porque su cuerpo ha empezado a cambiar sin solicitarlo, porque todo cae de sus manos que al crecer se han puesto un poco torpes, o porque sus compañeros se burlan por el tamaño de su busto, o porque es muy bajo, o porque cuando habla su voz se quiebra y se le va, o porque se enfrenta a un mundo donde el que sobrevive es el más fuerte, si se puede explicar así el colegio, y aparte puede estar pasando un divorcio de sus padres, la muerte de un ser querido, el cambio de residencia a una ciudad lejana o a otro país, o que más?, usted también puede agregar más de estas preguntas si las hace pensando en su hijo (a).
.
Es hora de que velemos por nuestros hijos adolescentes, de que seamos sus amigos que los escuchemos y aconsejemos, es hora de darles confianza para que puedan acercarse a nosotros y decirnos lo que pueden estar pasando, sintiendo o viviendo.
.
Estamos a tiempo, no esperemos a que sucedan las desgracias que hemos escuchado y visto en las noticias o las de otras personas, somos nosotros los que tenemos la mayor respuesta a las necesidades de ellos, y para las que no tenemos, busquémoslas juntos.
.
Señor, gracias por la vida de mi hijo (a), y gracias por dejarme vivir junto a él esta etapa tan importante, sabemos que no tenemos soluciones para todo lo que esta pasando ni para lo que vendrá, pero tú si las tienes, por eso te pedimos tu dirección para que mi hijo(a), pueda crecer en sabiduría, estatura y gracia para tí y para los que le rodean. Enséñanos a ser el padre que tú eres y enséñanos a amarlos, como tú nos amas. Los ponemos en tus manos y quedamos en tus manos también para que tú nos guies en todo.
.
Gracias Señor.
Amén.

otro color...

No me puedo imaginar la vida sin ti...
He Empezado a recordar lo que… antes fui
Y tengo que reconocer … que me enamoro mas de ti
Es que tu gran amor, mi vida cambio
Llegaste a darme otro color
Quiero vivir en tu presencia y escuchar que me amas… y no me dejarás
Que solo  estarás aquí…

Han pasado algunos años… desde que te conocí
Y no olvidado los momentos…en  que me has hecho sonreir
Empezando  a recordar… lo que tú haces por mi
Los abrazos que me has dado… que me han hecho tan feliz
Empezando a  imaginar mi vida…  sin ti
Empezando  a recordar lo que… antes fui
Y tengo que reconocer … que me enamoro mas de ti
Es que tu gran amor, mi vida cambio
Llegaste a darme otro color
Es que tu libertad… es algo mas
Que puedo volar sin descansar
Ouu ohhh
Me haz cambiado el corazón…  y me has amado como soy
Las alegrías que me has dado… han quitado mi dolor
En el camino has estado… no me has dejado
Como un niño de la mano… al lado de papá

He Empezado a recordar lo que… antes fui
Y tengo que reconocer … que me enamoro mas de ti
Es que tu gran amor, mi vida cambio
Llegaste a darme otro color
Es que tu libertad… es algo mas..
Que puedo volar sin descansar
Quiero vivir, en lo profundo y abrazado de tus alas
Quiero vivir en tu presencia y escucharte que me amas… y no me dejarás
Que solo  estarás aquí…
Es que tu gran amor, mi vida cambio
Llegaste a darme otro color
Es que tu libertad… es algo mas
Que puedo volar sin descansar       (Renuevo de plenitud.)