miércoles, 23 de noviembre de 2011

Inseguridad en nuestro hijo(a)


nina
Inseguridad en el niño

Existiendo un intercambio entre el niño en su medio, ante cambios producidos en el último se han de provocar necesariamente transformaciones en el primero. El miedo emerge como fenómeno inevitable cuando se produce un desplazamiento de la estructura básica y con ello una modificación del equilibrio interno, que en el plano estrictamente orgánico se traduce como dolor, malestar o displacer y en el plano psíquico como miedo y angustia  que paraliza al ser.
Los niños pre-escolares (desde el nacimiento hasta los seis años) son sensibles a los mínimos cambios que pueden producirse en su medio. Su mundo es su ámbito familiar, el cual es permeable a las influencias exteriores, por eso el niño recoge de una manera permanente las tensiones y características del medio socio-cultural. Las gruesas modificaciones de su medio, tales como el fallecimiento de sus padres, determinan fuertes angustias depresivas e importantes vivencias de inseguridad y miedo. Aunque también alteraciones mucho menores pueden desencadenar  en el mismo cuadro de inseguridad, por ejemplo: cambio de casa, de habitación , de almohada, la pérdida de un juguete, llegada tarde de los padres, etc.  A esta edad les gustan las repeticiones, los aseguran, en tanto como respuesta a las alteraciones en el campo existencial que son vividas como amenazantes para el sujeto se produce una disociación.

¿Qué función cumple el objeto acompañante?

Es transportar con ellos un objeto que les es familiar o que representa de alguna manera lo familiar. Se trata de llevar en él y con él su ambiente familiar, por lo tanto cuando el niño se ve obligado por alguna razón a abandonar su medio, este objeto oficia magicamente de instrumento reasegurador, -favorecido ésto por su pensamiento mágico-, impidiendo que la modificación de su campo existencial sea total, que las vivencias de inseguridad y soledad incidan de una manera excesivamente agobiante. El niño puede aceptar parcialmente el cambio de su ámbito existencial en presencia y pertenencia de su objeto acompañante, pero cuando es privado de él presenta de inmediato y de modo equívoco los signos de inseguridad.

¿Qué viene a decirnos el objeto de poseción?

Es un signo de adaptación y aceptación de un nuevo ambiente, el niño comienza a trasportar a su casa objetos que existen en el nuevo ambiente. Denuncia una relación emocional positiva y aceptante, de alegría y comodidad con el nuevo ambiente.
Ambos objetos pivotean en torno a un mismo eje que es el sentimiento de inseguridad. El mecanismo mágico del objeto acompañante radica en la distorsión del espacio- tiempo a través del cual el ambiente familiar es trasladado a otros lugares. En cambio, el objeto de posesión es un objeto gratificador en sí mismo porque generalmente su propia naturaleza es particularmente atractiva para el niño y no lo comparte, es algo valioso, personal y privado que ha adquirido y no quiere hacer participar a los demás. Es testigo de su posibilidad de ampliar el mundo cotidiano, lo que significa una afirmación de sí mismo y de nuevas posibilidades.

Signos y síntomas característicos

Ante la vivencia de inseguridad se produce una regresión a etapas anteriores del desarrollo, como por ejemplo:
  • Alteraciones en las conductas motoras:  como formas regresivas: abandono de la posición bípeda, negación de la marcha, gateo, solicitud de ser levantado en brazos, regresión en expresiones gráficas  -dibujos-. Como formas no regresivas: modalidad bizarra al caminar, gestos o mañerismos.
  • Alteraciones de la conducta vinculadas con la afectividad: reclamo de atención, llantos gritos, lenguaje precoz. pide “upa”, pregunta permanentemente cosas que ya sabe, miedos irracionales.
  • Alteraciones en la conducta alimenticia: anorexia, rechazo selectivo, vómitos, náuseas, masticación prolongada, deglución lenta o primitiva, pérdida de hábitos elementales, como ser manejo de cubiertos, malos modales, ruidos masticatorios, eructos, etc.
  • Alteraciones en la conducta del baño: resistencia marcada para la higienización general, dependencia de la madre para llevarlo a cabo.
  • Alteraciones en las conducta del sueño: sueño inquieto, somniloquia, temores nocturnos, se despierta varias veces en la noche y llora a sus padres, solicita dejen la luz pendida del cuarto, la puerta abierta, no deja apartarse a sus padres de la cama hasta no haberse dormido, marcada resistencia a costarse, pide que se le narren historias y se lo tomen de la mano, no querer dormirse.
  • Alteraciones en la conducta de relación: se torna irritable, no obedece, realiza actos que no debe, pega a sus compañeros de juego, se comunica con agresividad, destruye juguetes. Opuesto a ésto se torna retraído, tímido, callado, quieto
  • Alteraciones en la conducta de juego: adoptan juegos de edades anteriores, juego excesivamente repetitivo, juegos que le despiertan temor.
  • Alteraciones en el rendimiento: disminución o presencia de dificultades de aprendizaje.
  • Alteraciones en la mímica y en el lenguaje: manierismos, gestos extraños, a veces muy cómicos y dramático, tartamudeos, dislalias.
  • Aparición de conductas masturbatorias que pueden llegar a caracteres compulsivos.


Dediquemos calidad de tiempo en nuestros amados hijos, sin olvidar que son un tesoro que DIOS puso a nuestro cuidado, somos sus guardianes, un dia daremos cuenta de que trabajo hicimos con ellos,  Brindemosle todo nuestro amor, carino, compania, apoyo y aceptacion tal cual son, cada uno viene con su propio paquete de instucciones, no vienen en serie,  eh, !!!   un beso amiga y gracias por leerme,

Cosas por hacer...

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`*.¸.*        Esta mañana desperté emocionada con todas las cosas
que tengo que hacer antes de que el reloj marque la medianoche.

Tengo responsabilidades que cumplir hoy... Soy importante...

Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener....
Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso, o puedo dar gracias a Dios porque las plantas están siendo regadas gratis.

Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero, o puedo estar contenta de que mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia.

Hoy puedo quejarme de mi salud, o puedo regocijarme de que estoy viva.


Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo, o puedo sentirme agradecida de que me permitieran haber nacido.

Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas, o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

Hoy puedo auto compadecerme por no tener muchos amigos, o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar, o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela, o puedo abrir mi mente enérgicamente y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.

Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar, o puedo sentirme honrada porque tengo un techo para mi mente, cuerpo y alma.

Hoy el día se presenta ante mí, esperando a que yo le dé forma y aquí estoy, el escultor que tiene que darle forma.

Lo que suceda hoy... depende de mí... yo debo escoger qué tipo de día voy a tener....
Ten un gran día... A menos que tengas otros planes....   Gracias Laura T. por esta bella nota. =)

DIFICIL DE CREER...


  El  juez de Texas William Adams , que aparece en un video subido a Youtube azotando violentamente a su hija, ya fue suspendido de sus funciones para ser investigado.
Según fuentes oficiales, anoche la Corte Suprema de Texas informó que el juez había sido suspendido de sus actividades, con goce de sueldo, mientras era investigado por una comisión de conducta judicial del estado.
El video donde se muestra al juez Adams azotando a su hija Hillary en 2004 -quién actualmente tiene 23 años- ha tenido millones de visitas desde que fue subido a la red el mes pasado.
La Corte agregó que el juez Adams aceptó la decisión, más no admitió “culpa o conducta ilegal” en relación a las acusaciones en su contra.
Además señaló a una cadena de televisión de Rockport, que su conducta no había sido “tan mala como lo muestra” el video.
Hillary Adams ha explicado en diversas entrevistas que que su padre se enfureció cuando la encontró cargando ilegalmente archivos de internet por los que no había pagado. Dijo que siente cierto pesar de haber cargado el video porque no quiere que castiguen a su padre, pero espera que el hecho lo estimule a buscar ayuda.

“Se supone que un juez debe ejercitar un criterio justo”, explicó.su hija.



Bueno ante este hecho, inadmisible,  yo  me pregunto...   Nosotros como papas, como podemos decir amar Y desear lo mejor a los nuestros,  y lastimar de esta manera,   y no solo hablo de los golpes que esta chica recibio, que por cierto fuertes, duros, inmerecidos,  no, yo me refiero  a los golpes dados  a su autoestima, los golpes que recibio su corazon de hija,   los golpes que recibio en su mente, como pudo este hombre,   bestia ,  azotar de esa manera  el derecho de su hija a ser respetada.   como decimos que amamos cuando nuestra actitud,  evidentemente es de ODIO, de ira, de rabia,   NO !  no se puede,  este sujeto es una  VERGUENZA, es  un insulto a la paternidad,  una verguenza como ser humano...  Pensemos por un momento ,  por favor,  pensemos que con la vara que midas, seras medido.